¿Cómo conseguir un dominio .cl?

Publicado en por María José Rosete

Un dominio .cl es un dominio estatal, un sufijo que pertenece a Chile, al igual que .es a España y .de a Alemania. Los dominios .cl se registran a través de la web Nic.cl. Hay registrados en la página más de 334.600 dominios.cl (10/7/2011) que identifican los sitios web de Chile.

Conseguir un dominio .cl, pasos previos

1) Entrar en la página Nic.cl.

Nic Chile pertene a la Universidad de Chile, en concreto al Departamento de Ciencias de la Computación, organismo encargado de registrar los dominios.

2) En la página de inicio aparecen varios recuadros en blanco. El primer paso es comprobar que el dominio que se desea no pertenece a otro. Bajo Colsulte por dominios inscritos, se escriben las palabras que se quieren utilizar como dominio.

3) Lleva a otra página con la siguiente información;

  • si ese dominio existe, y si ese es el caso, a quién pertenece.
  • Información de ese particular o empresa.
  • Un enlace que llevará a la web a la que corresponde el dominio o a una página que indica que ese dominio aún no está operativo.
  • Indicaciones sobre si ese dominio está pagado o no, o si la solicitud puede ser eliminada por falta de pago. También la fecha del límite de pago, que siempre hay que tener en cuenta porque un despiste puede llevar a perder un dominio que interese.
  • En la misma página, se pueden hacer búsquedas de dominios que contengan o que empiecen por o que terminen por las palabras que deseamos usar para el dominio, lo que da una idea de como se posiciona la competencia.

Conseguir un dominio .cl, solicitud

1) Desde la página de inicio, bajo el título Inscriba su dominio se rellena el espacio en blanco con el nuevo dominio. En el mismo recuadro aparecen otras opciones como modificación de los datos de dominio y la eliminación de una solitud que aún esté en trámite.

2) A partir de ahí, se empiezan a solicitar datos a lo largo de varias páginas. Algunos de esos datos personales estarán expuestos al público como información de a quién pertenece el dominio.

3) Uno de los datos que se solicitan es el RUT del titular y es obligatorio. Es el Rol Único Tributario, un número de identificación tributaria.

Una vez que se rellenen las casillas, la solicitud para obtener un dominio .cl estará en marcha. En la página de inicio hay multitud de enlaces que ayudan a resolver dudas sobre el proceso. Dos de esos enlaces interesantes son los de Tarifas y Preguntas frecuentes.

Chili

Etiquetado en Internet

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post